Haz tu propia estufa ahorradora de leña con barro:

 

Descripción: La estufa ahorradora de Leña, permite cocinar alimentos sin que el humo nos afecte a la salud, ya que éste se ve succionado por un tiro, que manda el humo lejos de la casa y de nuestra comida y pulmones.

 
  • En ésta ocasión quiero compartir con ustedes ésta maravillosa eco-técnica que tiene muchas ventajas para quienes viven en zonas rurales, o deseen economizar gas o ahorrar leña.

 

Lunes 16 de Marzo del 2015 :

Hacer tu propia estufa de barro no es tan difícil. Aquí te mostraré con imágenes, el paso a paso, para que la construyas tu mismo:

Materiales:
*Comales.
*Aceite quemado.
*Tubos que fungen como moldes temporales.
*Cepillo de alambre.
*Badilejo.
*Yardas (Tuvos de lámina Galvanizada que fungen como chimenea)
*Un codo de Lámina galvanizada para chimenea.
*Mezcla de 20% Arcilla y 80% Arena con una saturación de un 80% de agua.

Paso a paso:

1) Primero Limpia y selecciona el lugar a construir:

2) Coloca los ladrillos en su lugar, pegándolos con una mezcla de 20% arcilla y 80% arena. Para hacer la base de tu estufa. (Aquí estamos construyendo una estufa rectangular de 80 x 90 cms,)

3) Terminando lo que será la base del horno. Coloca los ladrillos en su lugar, pegándolos con una mezcla de 20% arcilla y 80% arena.

4) En éste caso me valí de utilizar una cimbra temporal de malla electro-soldada para que la distribución de los ladrillos quede uniforme en el arco. Y coloqué varillas (que eran desperdicios) para realizar la cama donde descansarán los utensilios a cocinarse en el horno. Colocando los ladrillos en su lugar, pegándolos con una mezcla de 20% arcilla y 80% arena.

5) Implementación del horno. Terminada la colocación de los ladrillos en su lugar, pegándolos con una mezcla de 20% arcilla y 80% arena, le realicé un ligero recubrimiento para garantizar que no halla pérdidas de calor o humo.

6) En ésta imagen se logra apreciar que la cimbra del horno ya fue retirada, que el tiraje del mismo está por la parte frontal (se sugiere que sea trasero, pero por la comodidad de poder cerrarlo y guardar calor, se realizó por delante). La base de la estufa está prácticamente terminada, solo resta rellenar los espacios huecos de la misma.

7) Con puro desperdicio se rellenaron los espacios huecos para dejar una base plana. No se optó por rellenarlo con tierra, para ahorrar mezcla, ni con ladrillos, para no desperdiciarlos.

8) Después se le aplicó una capa de 2 a 3 cm de espesor de mezcla de 20% arcilla y 80% arena. Posteriormente se niveló y aplanó con un badilejo o cuchara de albañil. Se le realizaron las marcas de la ubicación de los comales y las conexiones internas del tiro.

9) Realizamos un encofrado con ladrillos para colocar la mezcla de 20% arcilla y 80% arena. (Nótese que en la parte posterior derecha se encuenra un hoyo en la pared, ése es el Tiro o la chimenea que se encuentra por fuera para no afectar la estética de la estufa. La salida tiene que llegar hasta un mínimo de 30 centímetros por encima de la parte más alta del techo de la casa)

10) Pintaremos nuestros tubos con aceite quemado, para evitar que la tierra se pegue a éstos. Después de haber colocado lo tubos, vamos a colocarle mezcla para que éstos queden fijos. (Nótese que en la parte posterior derecha se encuenra un hoyo en la pared, ése es el Tiro o la chimenea que se encuentra por fuera para no afectar la estética de la estufa. La salida tiene que llegar hasta un mínimo de 30 centímetros por encima de la parte más alta del techo de la casa)

11) Continuamos colocando mezcla, hasta rellenar completamente nuestro cajón, contemplando los espacios de los comales y el tiro del horno.

Nota: Iremos cubriendo el tiro del horno, pero éste sigue conectado a la red de tubos internos. También alisaremos la parte superior de la estufa con el badilejo. Estamos por retirar los moldes (tubos pintados con aceite quemado).
Los tubos internos de plástico deben de retirarse antes de estrenar la estufa, para evitar que estos se quemen en el interior largando humo tóxico. Los tubos se retiran aproximadamente de 2 a 6 horas después de utilizarlos.

12) Hemos alisado la parte superior de la estufa con el badilejo y, ya colocamos el primer comal. (Notase que los espacios dejados para que valla el comal, son aproximadamente 5 cm menores de cada lado, para que el comal selle perfectamente y por éste no halla fugas de calor o humo).

13) Probando el tiro de la estufa. Es importante que pruebes el tiro, para comprobar que éste realmente funcione. El tiro tiene que jalar la flama y el humo.

14) Colocación de comales. En la base de las aperturas de los comales secundarios, se le colocará una pequeña "montañita" de mezcla, para hacer que el calor suba en esa parte, dando directamente al comal. 

15) La estufa está fresa, pero terminada. Ésta estará fraguando por 2 días antes de encenderla por primera vez, para evitar fisuras de la tierra por una brusca contracción. Usarás un cepillo de alambre para limpiar los ladrillos de las manchas de lodo y excedentes de tierra.

 

 

Usando la Estufa de Barro Ahorradora de Leña:

Con un mínimo de leña obtenemos el máximo calor

El horno trabajando (Nótese que sólo se usan brazas, no leña)

Otros Diseños de Raabel:

Estufa de la alumna Beatríz Andrade Lozada:


Bioconstructor Raabel
Mail: bioconstructor_raabel@outlook.com
Fan page: Bioconstructor Raabel
Twitter: @Eco_Raabel
Página Web: Bioconstructor Raabel

 

 

Puedes pedir más información y apuntarte a los cursos en : bioconstructor_raabel@outlook.com

 

 

 

Copyright © 2014 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Allá Vamos Tlaxcala S.A. de C.V.